Ilustación de un huracán espacial. Cortesía.


Un grupo de científicos logró detectar un cúmulo de energía concentrado en el Polo Norte y que podría tener un efecto en el magnetismo de la Tierra, y por su comportamiento lo han denominado “huracán espacial”.

Según los investigadores este tipo de fenómenos podría aumentar la resistencia en el arrastre de satélites y causar algunas perturbaciones en las radio de alta frecuencia.

El profesor de Ciencias Planetarias de la Universidad de Shandong en China, Qing-He Zhang explicó en a la cadena Univision que “no se habían reportado huracanes en la atmósfera superior en los planetas”.

Hace algunos años, Qing-He se preguntó si en la ionosfera y la magnetosfera se podría encontrar un sistema que transportara una energía masiva superior que formara un “huracán espacial”. Y de existir ese fenómeno, debía ser muy violento para transferir de manera eficiente la energía e impulso del llamado “viento solar” a la ionosfera.

El profesor de Ciencias Planetarias convocó a un equipo internacional de investigadores que realizaron una serie de estudios en los que encontraron que efectivamente los “huracanes espaciales” en la Tierra formaban una mancha de aurora similar a un ciclón enorme de larga duración, de aproximadamente 8 horas, y más de 997 kilómetros de diámetro.

¿Cómo afectan a la Tierra?


A diferencia de los huracanes que se forman cada año en diferentes regiones del planeta, los “huracanes espaciales” podrían interrumpir en el desplazamiento de los satélites, interrumpir también las comunicaciones, y provocar errores en la ubicación de radares.